Una historia de inspiración, fe y valentía, la aventura del capitán Pedro Serrano.
En el Archivo General de Indias, en Sevilla, se encuentra una historia sorprendente, sucedida al capitán español Pedro Serrano que en 1526 sobrevivió al naufragio de su barco y quedo durante 8 años (aunque historiadores decian 7 años se rectifico finalmente en el archivo general de las Indias por 8) Quedando atrapado en un banco de arena del Caribe, llamado ahora Banco de Serrana, en su honor.El banco de Serrana es un atolón del mar Caribe perteneciente al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cual es administrado hoy en día por Colombia.
Historia Aquella noche un terrible destruyo temporal el barco al mando del capitán Pedro Serrano, que navegaba de La Habana a Cartagena de Indias. En esta terrible tempestad toda la tripulación murió trás el hundimiento del barco, que fue tragado por las enormes olas, él único sobreviviente que pudo salvarse, despues de una lucha por no defallecer en el oleaje y sobretodo con mucha suerte de su lado. Logró llegar gracias a que la marea lo varo, a un banco de arena desierto, sin refugios (cuevas), y sin agua dulce.
A duras penas el capitán Pedro Serrano pudo ponerse en pie resintió los dolores del esfuerzo que hizo por salvar su vida durante la tormenta, en aquel lugar inhóspito no hallo nada de comer, ni beber, ni refugio, además carecía de ropa y de herramientas. Pero aquello solo era el comienzo de los tres años que estuvo completamente solo en aquel lugar.
Los largos días, el hambre y la fatiga que siguió al naufrago fue una auténtica odisea, pronto comenzó a cazar pájaros y pescar peces, sin agua tuvo que beber sangre de las tortugas marinas que cazaba y el agua de lluvia que de vez en cuando podía recoger en los caparazones de moluscos y tortugas que habia cazado.
Se encontraba en un lugar sin refugio para las tormentas y terribles vientos, además sabia de que este banco de arena donde estaba no se encontraba en las cartas marinas de aquél entonces. El capitán Pedro Serrano pensó dentro de su angustia diaria, que terminaría sus días en aquel solitario lugar y que nunca más volveria aver las grandes ciudades. Pero pasaron los años durante los cuales tenia que anteponerse al desánimo y a la derrota,y a la cantidad de pensamientos negativos que pasaban por su mente. Pero fue así que se mantuvo solo sobreviviendo como si fuera un animal salvaje de aquel lugar. Pero sucedió que al tercer año de estar allí, luego de otra terrible tormenta, una de tantas. En la playa apareció otro naufrago varado también por la marea,como le sucedio a él. Y así, ante el asombro del capitán Pedro Serrano, se dió la llegada de otro hombre con el cual nació una esperanza en él.
Vuelta la esperanza, con este ocasional compañero emprendieron muchos proyectos para mejoras. Y así durante los 5 años que estuvieron juntos en el banco de arena, construyeron una torre con rocas y corales, que les refugió contra los vientos y el clima de aquel lugar, además tuvo otra funcion más importante y determinante para la suerte de este duó, les sirvió como chimenea para calentarse y cocinar, ademas el humo les servia como señales para avisar a algun barco su posición, esto lo hacian encendiendo el fuego con la maderas de los restos de naufragios que llegaban a la playa, varados por la marea.
Pero en un momento inesperadamente el compañero del capitán Pedro Serrano, cayo gravemente enfermo y temiendo lo peor, Pedro volvia a perder su esperanza, y su fé, pero a los pocos días de sucedido esto, pasaria un hecho determinante en la historia.Y así fue que un día de 1534, la tripulación de un galeón español divisó las señales de humo que emanaba la chimenea de los náufragos en su banco de arena. Rápidamente enviaron un bote de rescate y los llevaron rapidamente a bordo del galeón.
Para lastima el compañero de Pedro, que le dió una nueva razón para luchar durante cinco años en aquel banco de arena en medio de la nada, falleció en el galeón, sin ver tierra firme después de ser rescatado. El capitán Pedro Serrano, fue llevado a España donde comenzó una nueva vida con fama y dinero, se convirtió en un personaje famoso en la Corte Española y en el resto de Europa, sobretodo por su aventura era llamado a todo lugar para escucharle. Si deseas apoyar al proyecto, donaciones en:paypal.me/Marbas1984
Citaremos para finalizar a dos principales escritores de la historia del capitán Pedro Serrano, el Inca Garcilazo de la Vega, Y el escritor Roberto Laserna: Hacia 1590, el Inca Garcilaso de la Vega, cronista del siglo XVI, da a conocer en su Primera Parte de los Comentarios Reales, en el capítulo VIII, el relato del naufragio de un conquistador español de nombre Pedro Serrano. Garcilaso lo incluyó en sus narraciones porque era imprescindible en el origen de los nombres que fueron adquiriendo algunas de las islas y ciudades de América. Y dice el cronista:
La isla Serrana, que está en el viaje de Cartagena a la Habana, se llamó así por un español llamado Pedro Serrano, cuyo navío se perdió cerca de ella, y él solo escapó nadando, que era grandísimo nadador, y llegó a aquella isla, que es despoblada, inhabitable, sin agua ni leña, donde vivió siete años con industria y buena maña que tuvo, para tener leña y agua, y sacar fuego (es un caso historial de grande admiración, quizá lo diremos en otra parte) de cuyo nombre llamaron la Serrana aquella isla, y Serranilla a otra que está cerca de ella, por diferenciar la una de la otra. La isla Serrana, entonces, está ubicada en la zona del Caribe, entre Cartagena y la Habana. Más adelante, en el mismo capítulo, Garcilaso cumple con su promesa y da a conocer el relato completo del naufragio de Pedro Serrano en el que describe cómo el navío del conquistador naufraga entre un conjunto de islas centroamericanas y cómo en una de ellas Serrano se las ingenia para sobrevivir durante siete años. Después de tres años de soledad, descubre a otro hombre con el cual convive durante cuatro años más hasta su rescate.
La adaptación que hace Roberto Laserna de la historia de Pedro Serrano es una publicación de 28 páginas, con ilustraciones a todo color y escrita en siete capítulos cortos que Laserna divide a criterio, pues la aventura original no está narrada por capítulos. En la última página, el mismo autor realiza la siguiente consideración:
Aunque a momentos hemos respetado el estilo del Inca Garcilaso, la presente versión no puede considerarse tan sólo como una mera transcripción de lenguaje, pues hemos actuado con la suficiente libertad como para modificar incluso algunos contenidos . No es usual que las crónicas se lleven a la literatura infantil y cuando se le hizo esta interrogante a Roberto Laserna, el autor respondió: Durante un año fui libretista de un programa de radio (Ciclo Cultural Portales), que incluía una vez a la semana una historia novelada para niños. Allí se difundió por primera vez Pedro Serrano, con la intención de motivar a una lectura mas casual y lúdica o gozosa de los “Comentarios Reales” del Inca Garcilaso .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Archivos secretos: El informe Iron Mountain

ENCUENTROS EXTRATERRESTRES

Teorías sorprendentes: el Animus y el Anima