EL CUADRO DE SATOR
EL CUADRO DE SATOR
Cráneo del siglo XVII, es un cuadrado de palabras que contiene un palíndromo latino con las palabras SATOR - AREPO - TENET- OPERA - ROTAS ,escritas en un cuadrado para que puedan leerse de arriba a abajo, de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de derecha a derecha.
Este Cráneo Humano con la fórmula Sator en el cuadrado de letras. Se desconoce el efecto de la fórmula de Sator. Hay numerosos intentos de interpretación, incluida la disposición de las letras en un doble padrenuestro en forma de cruz alrededor del fulcro "N" y las restantes "A" y "O" (alfa-omega). Encontrado en Alemania y data del siglo XVI.
Con la expresión cuadrado Sator se indica una estructura con forma de cuadrado “mágico” compuesta por cinco palabras latinas: SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS, que, consideradas en conjunto (de izquierda a derecha o de arriba abajo), dan lugar a un multipalíndromo.
Si ya han visto la película de Christopher Nolan Tenet quizá se hayan podido percatar de la aparición en ella de varios nombres curiosos (Arepo, Sator) a primera vista no relacionados, pero que en realidad tienen un origen común. Incluso el propio título de la película participa de ese pequeño misterio.
Y es todos ellos forman parte de una inscripción cuyo ejemplo más antiguo se encontró entre las ruinas de Pompeya, y que ha aparecido también en otros yacimientos arqueológicos como Dura-Europos (se descubrieron 4 en una de las salas que rodean el patio del templo de Azzanatheona) en la actual Siria, Corinium (la actual Cirencester inglesa), en el castillo de Rochemaure en Francia, en una pared de la catedral de Siena, en Santiago de Compostela e incluso en las excavaciones realizadas bajo la iglesia de Santa María la Mayor en Roma. Se le llama Cuadrado Sator.
En 1952 apareció un cuadrado Sator inscrito en uno de los ladrillos del palacio del gobernador de Aquincum en Obuda, Hungría.
Uno de los últimos hallazgos se realizó en 1971 en Conimbriga, la antigua ciudad romana situada en la vía que iba de Lisboa a Braga. Como se ve, todos los hallazgos están relacionados con el mundo romano o medieval.
El curioso cuadrado mágico es visible en un número bastante amplio de hallazgos arqueológicos esparcidos por varias partes de Europa. Se han encontrado en ruinas romanas de Cirencester (la antigua Corinium) en Inglaterra. En Italia en la Región Abruzzo en la Iglesia de S.Pietro ad Oratorium entre Bussi y Capestrano, en el castillo de Rochemaure, en Oppède, en Siena (pared de la catedral), en la abadía de Collepardo, Santiago de Compostela, etc. A veces las cinco palabras se encuentran dispuestas en forma radial, como en la Abadía de Valvisciolo en Sermoneta, o bien en forma circular, como en la Colegiata de Sant'Orso de Aosta.
El ejemplo más antiguo y célebre es el de las excavaciones de Pompeya y fue hallado en el año 1925. Es una incisión en una columna del gran gimnasio: tuvo gran importancia en los estudios que se han realizado sobre la historia del cuadrado.
Hasta hoy nadie sabe su significado aunque el más divulgado es: SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS, que en latín pudiera traducirse como: “El sembrador Arepo guía con destreza las ruedas”. El problema es que Arepo no es un nombre conocido en latín o mejor dicho no existe, además las palabras casi siempre tienen varias acepciones o significados y lo más extraño es en qué comunidad iba a aceptar esto como lema.
Otro significado bastante divulgado es: SAT ORARE POTEN ET OPERA ROTAS; traducido como: “Suficiente poder para orar y para trabajar a diario”; pensar que ROTO significa rueda o rodar pero también significa disco solar o sol lo que se podría traducir por día. El centro del cuadrado es la palabra TENET, la única de las cinco que es un palíndromo en sí mismo. Al disponer las palabras en una matriz cuadrada, se obtiene una estructura que recuerda la de los cuadrados mágicos de tipo numérico. Las cinco palabras se repiten si son leídas de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, o bien, de arriba abajo o de abajo hacia arriba. En el centro del cuadrado la palabra TENET forma una cruz que leído en horizontal o vertical es un palíndromo en si mismo.
Comentarios
Publicar un comentario